La agricultura no siempre está asociada con la alta tecnología, pero esto está cambiando rápidamente. Las startups chilenas se están volviendo cada vez más relevantes en la innovación agrícola, mezclando genética, ingeniería, desarrollo de software e IoT. Estas empresas forman parte del panorama AgTech.
¿Qué es FoodTech y AgTech?
FoodTech se ha definido de diferentes formas, una de las definiciones más completas es:
“Food Tech es el sector emergente que explora cómo se puede aprovechar la tecnología para crear eficiencia y sostenibilidad en el diseño, producción, elección, entrega y disfrute de los alimentos” por ForwardFooding.
Por otro lado, la definición de industria AgTech proviene de unir las industrias agrícola y tecnológica. Es un sector económico emergente que puede remodelar drásticamente la agricultura mundial al aumentar la productividad del sector agrícola y, al mismo tiempo, reducir los costos sociales y ambientales asociados con las prácticas actuales de producción agrícola. Por lo tanto, puede llevarnos por el camino hacia un sistema agrícola más sostenible.
AgTech también está asociado con el concepto de Agricultura 4.0, que hace referencia a la digitalización de la agricultura. La conectividad es la piedra angular de la transformación industrial y agrícola. IoT es una tecnología habilitadora que forma parte cada vez más de los equipos agrícolas.
Desafíos a los que se enfrenta la agricultura y la tecnología
Hace unas décadas, los agricultores podían hacer frente a la creciente demanda de alimentos ampliando la tierra que solían cultivar. Sin embargo, esto ya no es factible. Alrededor del 50% de la tierra del mundo ya se está utilizando para la agricultura y la mayor parte del resto no es apropiada para cultivar alimentos. El cambio climático también está afectando a la agricultura de muchas maneras, desde los patrones cambiantes de las precipitaciones hasta las olas de calor y el aumento de la aparición de plagas.
Además, el comportamiento del consumidor y su demanda está cambiando rápidamente; la opulencia está relacionada con una mayor demanda de frutas, verduras y productos animales. Mientras que la conectividad está asociada con un mercado en crecimiento de estrategias basadas en Internet.
Aquí es donde los innovadores pueden jugar un papel crucial en el desarrollo de la agricultura del futuro. Las innovaciones pueden ser soluciones a corto plazo mediante la creación de tecnología de riego que reduzca los desechos. Pueden ser a largo plazo mediante el desarrollo de tecnologías sostenibles para utilizar el agua de manera inteligente.
Si bien las oportunidades para integrar la agricultura y la digitalización son múltiples, existen varios obstáculos para la adopción de nuevas tecnologías. Entre ellos se encuentran la mentalidad y las prácticas en el sector agrícola, el desafío de la estandarización y la capacidad de invertir y modernizar equipos agrícolas e infraestructuras de apoyo.
Rastrear el origen de los alimentos de forma certificable es cada día más crítico. Aquí la implementación de tecnologías como blockchain podría asegurar que se conozca el punto de origen. Además, el mismo proceso podría modificarse para incluir datos sobre el tratamiento del producto en cada etapa de la cadena alimentaria. Esto aseguraría que el etiquetado en el punto de venta sea correcto y que no haya fraudes en la calidad del producto.
Inversión AgTech
El sector AgTech tiene enormes oportunidades de inversión. Se prevé que aumente la demanda de alimentos, fibras, forrajes y energía sostenibles. Durante la mayor parte del siglo XX, una parte importante de la inversión en innovación agrícola se financió con dinero público. Sin embargo, durante la década de 1980, el gasto público en I + D agrícola se estancó.
Durante las dos primeras décadas de este siglo, la inversión privada en innovación alimentaria y agrícola ha crecido de manera constante; de hecho, entre 2005 y 2015, el número de fondos de inversión especializados en activos alimentarios y agrícolas aumentó de alrededor de 30 a más de 300, con una tenencia actual de más de USD$52.000 millones. Entre 2015 y 2020, la financiación de riesgo global para AgTech había agregado más de USD$15.000 millones. En 2020, se proyectaba que la inversión en empresas de FoodTech alcanzaría los 15 € a nivel mundial.
Inversión AgTech en Chile
El sector agrícola es uno de los principales sectores económicos de la economía de Chile. Además, la calidad de las exportaciones agrícolas del país es ampliamente reconocida, desde vino embotellado hasta frutas frescas y secas. A principios de la década de 2010, el potencial del país para la inversión agrícola se estaba destacando debido a su capacidad agrícola y por ser un centro geográfico.
En la última década, el gobierno chileno comenzó a considerar seriamente la inversión pública y privada en el desarrollo de la innovación agrícola en el país. En colaboración con el Banco Mundial, el gobierno implementó un plan para financiar innovaciones agrícolas tecnológicas para proyectar el sector hacia el futuro.
Para 2017, el gobierno había comenzado a trabajar con agricultores, inversionistas privados, investigadores y empresas de tecnología para desarrollar ingredientes funcionales y aditivos especiales de origen natural en Chile. Este proyecto tuvo una inversión pública de USD$ 3.600 millones.
Las alianzas entre empresas de innovación, el Estado y los capitales de riesgo han encontrado un terreno fértil en Chile. Entre los principales factores para invertir en el país se encuentran:
– la buena reputación de sus productos agrícolas
– la estabilidad institucional y macroeconómica del país que garantiza seguridad a los inversores
– el apoyo del gobierno chileno que continúa invirtiendo en la industria AgTech a través de CORFO y otras instituciones
– los acuerdos de libre comercio del país con más del 80% del PIB mundial
– producción de fruta fuera de temporada para el hemisferio norte
Cuatro startups chilenas exitosas de AgTech y FoodTech
Muchas startups de AgTech han aparecido en Chile durante los últimos años, gracias a las alianzas innovadoras entre capital público y privado. A continuación puede encontrar más información sobre 4 startups chilenas que han revolucionado la industria de la tecnología alimentaria.
NotCo
NotCo es una empresa de tecnología alimentaria que produce sustitutos lácteos y cárnicos de origen vegetal. Utiliza inteligencia artificial para hacer alimentos a base de plantas que tienen el mismo sabor, aspecto y olor que los de origen animal. La empresa se fundó en 2015 y ha recaudado más de USD$115 millones. NotCo tiene una gama de productos que incluyen NotMilk, NotBurguer, NotIceCream y NotMayo. Se ha asociado con Burger King y Papa Johns en Chile. Se espera que la compañía escale en breve sus operaciones en los EE. UU. Las rondas de inversión más importantes para la compañía han sido septiembre de 2020 con USD$85 millones liderados por Future Positive, L Catterton y marzo de 2020 con USD$30 millones liderados por Bezos Expeditions, The Craftory.
PolyNatural
PolyNatural se basa en una ciencia inteligente disruptiva que se utiliza por primera vez en la industria de la fruticultura. Basada en ingredientes totalmente naturales, la empresa ofrece productos únicos que benefician la calidad de los alimentos. Shel-life® es una emulsión natural fabricada con extractos naturales, lípidos y polímeros vegetales para formar una cubierta sobre la fruta que reduce el crecimiento de microorganismos y la deshidratación, reduciendo así el desperdicio de alimentos. El producto de la empresa se diferencia de la competencia en los componentes utilizados, la mayoría de los cuales consisten en ceras sintéticas derivadas del petróleo. Shel-life® de PolyNatural está certificado orgánicamente en la Unión Europea y los Estados Unidos, por lo que puede usarse de manera segura para proteger manzanas, duraznos y naranjas orgánicos, entre otros productos. La empresa se fundó en 2015 y hasta el momento ha recaudado 800 mil dólares en fondos. La ronda de inversión más importante para la empresa ha sido febrero de 2020, con USD$800.000l liderados por ChileGlobal Ventures.
Instacrops
Instacrops es una plataforma AgTech que integra diferentes tecnologías y servicios. Es un asistente virtual que combina módulos de IoT y software para optimizar el riego según los pronósticos meteorológicos y también puede detectar enfermedades y plagas y maximizar la utilidad de los fertilizantes al brindar a los agricultores recomendaciones en tiempo real y conocimientos prácticos. Los servicios de la startup chilena se basan en Big Data y asistencia virtual, el uso de tecnologías Plug & Play, investigación y desarrollo continuo, y monitoreo y control remoto. Instacrops fue fundada en 2015 y ha recaudado USD$ 220 mil en inversión. La ronda de inversión más importante para la empresa ha sido febrero de 2020 con USD$ 100 mil liderados por Thrive Agtech Accelerator.
Agrourbana
Agrourbana es la primera empresa de agricultura vertical en América Latina, líder en la industria de tecnología alimentaria en la región. Produce las mejores hortalizas utilizando tecnología de punta y procesos social y ambientalmente responsables. La agricultura vertical permite a los agricultores cultivar cultivos de alta tecnología en interiores. Con mucho menos espacio, es posible cultivar la misma cantidad de alimentos en solo el 1% de la tierra en comparación con la agricultura tradicional, al tiempo que se ahorra hasta un 95% de agua. La innovación de Agrourbana es particularmente relevante si se considera que la mayor parte de la tierra adecuada para la agricultura ya está en uso. La compañía ha recaudado USD$ 1 millón en inversión hasta el momento. La ronda de inversión más importante para la compañía ha sido febrero de 2020, con USD$ 1 millón liderado por CLIN.
Las nuevas empresas chilenas de AgriTech están liderando el camino hacia un sistema agrícola más sostenible, reduciendo el desperdicio de alimentos, aumentando la productividad y brindando a los consumidores opciones de alimentos nuevas y saludables.
Comentarios recientes